La France… oh la, la!!

Muy buenas lectores,

Ya estoy de vuelta. Estaba esperando a terminar un viaje por Francia de unos 8 días para poder empezar con esta entrada en el Blog. Este último viaje hemos estado por la zona de La Rochelle, Marísmas de Poitevin (Marais du Poitevin), Saintes y Burdeos. Pero antes de comentaros nuestras experiencias por esta zona, dejarme que os cuente que tiene Francia para nosotros.

La France… oh la, la…. Pero por qué?

Por que Francia es el «paraíso» de las autocaravanas. Lo digo entre «» ya que los propios franceses empiezan a quejarse de lo que se está convirtiendo este mundillo. Pero aunque en España hemos avanzado… nos sacan muuuucha ventaja.

Por que en Francia viajar con perros, los grandes especialmente, es fácil.

Por que en Francia cualquier pueblito tiene algo que ver, hacer….

Por que Arantza, mi mujer, habla francés muy bien.

Por que está a 1 hora de casa.

Por que…  hay muchos motivos.

Bueno, al grano. Donde hemos andado en este viaje? Esta vez hemos andado por la zona de La Rochelle, Las marismas de Poitevin (Marais du Poitevin), Saintes y Burdeos.

La Rochelle

La Rochelle es una ciudad francesa de 76.848 habitantes; capital del departamento de Charente Marítimo. Es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés.

Es una ciudad preciosa, con mucho nivel. Centro naútico de importancia mundial.

Para dormir, dormimos en el área situada en el parking disuasorio cercano a las vías del tren.

Para más información podeís entrar en la siguiente página: https://www.park4night.com/lieu/3976/servicios-y-aparcamiento-pagado/la-rochelle-avenue-jean-moulin/france/charente-maritime#.Wez_TFS0PIU

Lo bueno del área es que con el precio del parking tienes billete de ida y vuelta hasta para 7 personas en la navette que te lleva al centro. LO MEJOR DE TODO PARA NOSOTROS … Aceptan sin problemas que viaje nuestra perra Irish, con sus 50 kg. El único problema que tuvimos fue que al volver en chofer nos pedia que le pusiesemos un bozal. Cosa que teniamos pero en la autocaravana. Al final acepto que viajase sin bozal.

Una vez en la ciudad, paseamos por el casco viejo, el puerto… Podiamos haber hecho algún viaje turístico en barco a la Isla de Re, Isla de Oleron, fuerte de Boyard…. Pero esto ya lo hemos hecho el año pasado. Finalizamos la visita tomando un café en una terraza del puerto. Volvimos a la autocaravana para comer y echar una pequeña siesta.

Marismas de Poitevin(MARAIS DU POITEVIN)

«La marisma de Poitou o marisma poitevina (en francésmarais poitevin)? es una zona pantanosa de unas 100 000 hectáreas que se adentra en los terrenos de un antiguo golfo marino en el Litoral Atlántico francés. Se extiende a lo largo de los departamentos de VendéeDeux-Sèvres y Charente Marítimo (en las regiones de Pays de la Loire y Poitou-Charentes).

El espacio abandonado por el mar se ha ido lentamente rellenando de tierras de aluvión de orígenes marino o fluvial. El resultado es una gran extensión plana de escasa altitud (varía entre los límites de las mareas altas y bajas). De la misma unas 47 000 hectáreas se han desecado completamente y otras 19 000 de forma parcial con lo que se utilizan para pastos y cultivos. Mientras que la parte más oriental (unas 29 000) permanece cubierta de canales a menudo navegables lo que leiI vale es sobrenombre de la Venecia Verde (en francés, La Venise Verte). Constituye un Parc naturel régional y está en la lista de los Grand Sites de France. (fuente: wikipedia)

Para visitar esta zona, nos dirigimos a Coulon recomendado por las chicas de la oficina de turismo de La Rochelle. Coulon esta al NW de Niort. Es centro «neuralgico» de las marismas turísticas y nos tomó una hora llegar a la magnífica área de autocarvanas de Coulon. Más información en: https://park4night.com/lieu/1312//coulon-42-44-rue-de-l’autremont/france/deux-sevres#.We-mnFS0PIU.

Al día siguiente dimos una vuelta de hora y media en la típica barca de las marismas. El patrón nos hizo también de guía de las marismas y Arantza me tradujo las explicaciones que no pude entender. En estas barcas También pudimos ir con Irish sin ningún problema.

IMG-20171019-WA0007

IMG-20171019-WA0010

IMG-20171019-WA0011

Despues  de comer en el área nos acercamos al pueblo de Arcais, otro pueblo que nos recomendaron las chicas de la oficina de turismo. Ni fu, ni fa. No merece la pena ni el área ni el pueblo.

Despues de una vuelta en Arcais, comenzamos a bajar en  el mapa y nos dirigimos a Saintes.

Saintes

«Saintes es una comuna francesa, situada en el departamento de Charente Marítimo, en la región de Nueva Aquitania. Fue fundada hace más de dos mil años por los romanos sobre las orillas del río Charente, con el nombre de Mediolanum Santonum.» fuente: Wikipedia

Nos dirigimos al área de Saintes. El área es un parking en un lateral de una de las carreteras de entrada al pueblo. Está un poco descuidado y puede que no de sensación de seguridad. Cuando llegamos era de noche pero cerca teniamos una feria de atracciones por lo que supusimos que eran fiestas en el pueblo. Intentamos dar una vuelta por el pueblo, pero solo nos dió tiempo a llegar a la oficina de turismo junto al arco romano. Unos chavales comenzaron a tirar petardos y debido a la fobia de Irish a los petardos, tuvimos que volver a la autocaravana corriendo a cenar.

La noche fue un poco ruidosa debido a un concierto en la zona ferial.

Al día siguiente dimos una vuelta para ver el pueblo. Vimos el arco romano, la catedral y tambien el circo romano.  Como era domingo estaba todo cerrado y el pueblo parecía un cementerio. Despues de un café volvimos a la autocaravana recogimos todo y con una pequeña desilusión por lo pobre de la visita, nos dirigimos hacia Burdeos.

Burdeos

Burdeos era para nosotros una visita que se nos resistía. Habiamos intentado buscar  un sitio adecuado y seguro para pasar la noche y dejar la AC durante el día. Habíamos visitado los lugares propuestos tanto en el foro de ACpasion y las aplicaciones de park4night o de campingcar-infos, pero no nos habían gustado nada y pasamos de largo.

Esta vez ibamos decididos a visitar Burdeos por lo que buscamos el área más cercana que teniamos metido en el GPS.  Era un área a 11 km del centro de Burdeos. La idea era pasar la noche en el área y a la mañana aparcar la AC en el parking de la plaza de Quincoces. Pero por el camino encontramos un camping de 2 estrellas: Camping Caravaning Beau Soleil situado en Gradignan. Preguntamos la forma de llegar al centro y nos dijeron que a 200 metros se coge un autobus y luego un tranvía con posibilidad de ir con perro. Así que nos quedamos en el camping. La noche nos salia 21€. Pasamos dos noches en el camping ya que al día siguiente pasaríamos todo el día en la ciudad y nos pareció el mejor sitio para dejar la autocaravana. Vigilada.

Al día siguiente sobre las 11 cogimos el autobus. Preguntamos primero si podía ir Irish y nos dijeron que sin problema. Lo único por el tamaño nos hicieron coger ticket para ella. El  billete son 1.6€ y tienes una hora para montar en autobus, tranvía, bote que cruza el rio Girondis… Por lo que allí fuimos. Primero en autobus unas 10 paradas y en Peixotto cogimos el tranvía hasta la plaza Quincoces. Nos llevó cerca de 50 minutos llegar al centro.

Pasamos parte de la mañana y la tarde andando por la grandiosa Burdeos. Por fin estabamos visitandola. Pena que Irish dío sintomas de flaqueza y sobre las 1730 decidimos volver al camping. Al llegar al camping fuimos a un bar cercano a tomar un par de cervezas para disfrutar del atardecer.

El último día lo pasamos en Vieaux-Bucau, punto estratégico para finales de salidas por el Oeste de Francia.

RESUMEN PARA LOS PROPIETARIOS DE PELUDOS

La Rochelle: Permiten perros en la navette desde el área del parking disuasorio al centro de la ciudad

Coulon: Permiten que los perros suban a las barcas para el paseo por las marismas de Poitevin.

Burdeos: Ciudad Pet-friendly. En sus transportes públicos permiten perros sin restricciojnes. Dependiendo de la categoría del perro y el conductor puede que el perro pague billete y tambien puede que te exijan bozal. Fuente: https://www.infotbm.com/es/node/1681

Animaux

Sont admis les chiens guides de non-voyants.

Les autres chiens doivent être tenus en laisse ou transportés dans un panier.

Les chiens «dangereux» de classe 1 et 2 sont interdits dans les rames et dans les bus.

Deja un comentario